¿Porqué la responsabilidad es un valor?

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal, por lo tanto, la responsabilidad es un valor, ya que, de ella depende la estabilidad de las relaciones personales y gracias a la responsabilidad, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profecional o personal.

¿A quién hay que responder de nuestros actos?

A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

sábado, 31 de marzo de 2007

Condiciones para que exista responsabilidad

Son necesarios 2 requisitos:




LIBERTAD: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente.







LEY: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Como poseer responsabilidad

  • Asumir y tomar decisiones adecuadas.
  • Lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas, si prometemos "HACER LO CORRECTO" y no lo hacemos, entonces No tenemos responsabilidad.
  • Cumplir con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
  • Buscar soluciones a los problemas y asumir las consecuencias.
  • Cumplir en forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
  • Estar consciente de que nadie puede responder por nosotros, por lo tanto, cada uno es responsable de sus propios actos.
  • Educar, enseñar o corregir a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables.


Qué implica la responsabilidad en la familia

  • Apreciar y reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros.
  • Aceptar que somos parte de hacer que el hogar funcione lo más armonioso posible.
  • Obedecer y respetar las buenas acciones de los miembros del hogar.
  • Desarrollar las habilidades y destrear al máximo de la capacidad de cada uno.

Es recurrente plantearnos preguntas sobre la responsabilidad... aquí responderemos algunas de éstas...

¿Cómo disminuye la responsabilidad?

Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.

¿Cómo darnos cuenta de que estamos frente a la irresponsabilidad?

Es frecuente inventarse razonamientos que eviten rendir cuentas, aquí hay 3 tipos:
  1. Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar la culpa a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertad humana no es así)
  2. Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: confundir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante ésta dejadez).
  3. Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).

¿Cómo ser más responsables?

La forma más rápida para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad?

Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Nombremos 3:

Valentía: Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).

Humildad: El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

Piedad: Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).

¿La responsabilidad mejora con la edad?

Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren.